viernes, 21 de agosto de 2009


Aúpa!! Siguiendo un poco la estela de chele, recurro a mi baúl de los recuerdos, os cuento!!
Tendríamos quince años, y de entre todo las actividades que hacíamos por aquellos años, una era esta, bailar danzas vascas, me parece que cuando nos dijeron para ir al Mendi Alde, un grupo de danzas de Kabiezes que necesitaba chicos, no sabíamos ni en donde estaba ese barrio, en aquellos días, el Arin Beti de repelega “os acordáis” era nuestro grupo, mejor dicho estábamos allí, pero no sé porque, ese grupo desapareció y nos quedamos huérfanos, es entonces que aparecimos por kabiezes, no había autobús, casi ni carretera, la que subía de Santurtzi era más una pista que una carretera, nosotros desde Sestao veníamos andando por Repelega y la Florida todos los días, que tendría el Mendi, el barrio y la gente del grupo que echamos raíces, yo también conocí a mi amorcito aquí, en el Mendi.Vinimos cuatros, y después algunos más, algunos seguimos, otros no, pero estoy seguro que a todos se les ha quedado un recuerdo cariñoso y bueno del grupo, como acostumbrábamos a llamarlo. La historia da para mucho, solo quería recordar un poco nuestros inicios en el grupo, y a la gente que nos recibio con los brazos abiertos

2 comentarios:

Chele dijo...

Muy buena la foto del “grupo” que es así como seguimos llamándole los de siempre, lo de Mendi es nuevo aunque tampoco está mal. Ese es el primer año de nuestra llegada a Kabiezes y de las primeras fiestas que pasamos en el barrio y, hasta hoy. Éramos unos “yogurcitos ” con 15 añitos je je.

Chele dijo...

¡El Mendi! Nuestro querido Grupo, cuantos años han pasado y cuantas cosas nos han pasado.
En él pasamos grandes momentos, irrepetibles, conocimos a muchísima gente y hicimos grandes amigos/as, todas muy buenas personas. Con él hemos actuado por todo Euskal Herria y hemos tenido la oportunidad de conocer y tratar con gente muy representativa del folklore vasco, con él hemos viajado por toda Europa, hemos estado en América y en Rusia y nos hemos codeado con mandatarios de esos países. ¿Qué más se puede pedir?
Y lo que durante todos esos años 39 concretamente no nos pasó, nos ha pasado ahora.
Me refiero a la muerte de Tania; nunca nos imaginamos que la muerte tocaría las puertas del Mendi tan de cerca y en una persona tan joven tan llena de vida y con tantas ganas de vivir.
A Tania nos la arrebató (el día 8-11-09) la muerte y ya no sea puede hacer nada ¿nada? Bueno pues de eso quería hablaros. Resulta que dándole vueltas a la cabeza buscando el modo o la manera de hacer algo por ella y después de mucho pensar, di con “la piedra filosofal”.
Resulta que entre cinco grupos de danzas una comparsa de gigantes y un grupo de gaiteros llevamos haciendo unas actuaciones por diferentes pueblos de Bizkaia a la cual llamamos Gaita Dantzan. El próximo día 19 de Diciembre toca en Santurtzi, así que se me ocurrió que hablaría con la asociación ADELA que es la que se encarga (se encargó de que a Tania no le faltara nada) de que los enfermos de ELA tengan la debida atención médica tanto de fisios como de sicólogos etcétera. La asociación es poco conocida como lo es la misma enfermedad y por eso necesitan ayuda y ánimos para seguir adelante. Después de hablar con ellos y explicarles la idea de que el día 19 en Santurtzi y en el teatro Serantes íbamos a dedicarles el festival a ellos para que recauden fondos y se den a conocer, se pusieron muy contentos y nos dieron las gracias de todo corazón, no se lo esperaban. Es lo menos que podemos hacer por nuestra querida Tania.
Yo conocí a Tania cuando vino al grupo con cinco años +- y la vi crecer y cuando ya tenía la edad suficiente me echó una mano y me ayudó haciéndose cargo del grupo de los txikis, nunca una mala cara ni un mal gesto era una buena chavala. Yo creo que así ayudaré o ayudaremos a otros enfermos de ELA y Tania allá donde “este” nos lo agradecerá. Quiero creer que será así.
Bueno amigas/os ya os contaré algo más, mas adelante para teneros bien informados.