martes, 1 de septiembre de 2009




Dos días por el Val d´ Aran, en compañía de dos personas sencillas y maravillosas, a ellos va dedicado este pequeño trabajo, con mucho cariño

Un poco de historia!!!
Dentro de este pequeño y peculiar país, que es el Val D´Aran, situado en la parte oriental del pirineo y en la provincia de Lleida y que esta últimos, de los años cuarenta estaba aislado del sur del pirineo, hasta que el túnel de Vielha empezó a funcionar, y trasformo la vida del valle, todavía se puede decir que conserva parte de su cultura y tradiciones, a pesar de la influencia masiva del turismo tanto de invierno como de verano, que todo lo trasforma.
Una de ellas y la más importante es su lengua el Aranes, una variante del gascón, dialecto del occitano, lengua románica de la misma familia que el catalán, esta lengua se ha hablado desde la Edad Media, entre el rio Garona, que nace en el valle, y el océano Atlántico, actualmente se entremezcla entre el catalán y el castellano.
Lo que a nosotros nos ha traído al valle son sus montañas y recorridos por los estanys, o lagos de montaña.
Salimos de casa un jueves por la tarde y a primeras horas de la noche llegamos a La cita con mi hermano y Mariang, en Pont deth Ressét, en el parquin para pasar la noche, cuando llegamos nos tenían preparado café que nos vino de maravilla, después de un rato de charla nos fuimos a dormir, ya que para el día siguiente teníamos preparado hacer un recorrido hasta el Estánh de Mar, el lago más grande de toda la zona con 110 M de profundidad y un paisaje maravilloso a su alrededor.
Primero se sube por un sendero muy acogedor entre arboles y a la sombra, hasta el refugio de la Restanca, lugar de partida para subir al Montarto, de allí bordeando la parte izquierda del estanh primero, y después por pendientes pronunciadas aunque no demasiado largas llegamos al Estánh de Mar, desde donde se divisa en toda su enormidad el Besiberri norte, buscamos un sitio para comer, tomar el sol y bañarnos y a media tarde nos volvemos al punto de partida, de donde, después de la ducha y tomar unas cervecitas nos fuimos hacia Banhs de Tredós a pasar la noche.
De Bansh de Tredós se sale hasta Crotze de Colomérs “parquin” y de allí hacia donde quieras Tuc de Ratera, Gran Tuc de Colomérs etc., nosotros y para no cambiar ya que no los conocíamos, hicimos la ruta corta de los estanys, y después alguno más, justo hasta el Lac Obago, donde comimos nos bañamos y tomamos el sol, Jejeje!!!.
En Bansh de Tredós, nos despedimos, con un poco de pena!! Pasamos dos días en su compañía para no olvidar, ellos se quedaron en Arties en el camping y nosotros nos fuimos a Caldes de Boí, a dormir al parquin del embalse de Cavallers, con intención de subir al Besiberri sur el día siguiente, bueno!! Eso es otra historia que ya os contare.
Apuntes!!!Al Pont deth Ressét se sube desde Arties. A Banhs de Tredós desde Salardú
Confu ta Malika

2 comentarios:

Chele dijo...

Holaaaa! jolín que bien lo pasamos!!! fueron unas mini vacaciones completas y de lo más diversas, deporte y cultura en la mejor compañia, qué más se puede pedir.
Agur.

Txolarte dijo...

Me he quedado de una pieza con lo de los 110 metros de profundidad.
Muy bonitas las afotos.