lunes, 28 de septiembre de 2009


Este reto no es un reto, este reto es un juego, con el aprenderemos y nos divertiremos, descubriremos sitios y lugares únicos, siempre dirigiéndonos hacia el ocaso, igual que ese ave salvaje, caminando, volando o nadando, siguiendo por la noche el camino de las estrellas y por el día el camino del sol, déjate llevar, disfruta, y si puedes, aporta algo a este viaje que esta a punto de comenzar. No se si os ha ocurrido a vosotros alguna vez, pero a mi, si, me explico! Puede ser que ya lo sepáis y no os pase como a mí, que después de conocer de toda la vida algo que me era sumamente familiar, por casualidad y para mi asombro descubrí que un mundo diferente un mundo distinto y lleno de vida convivía, pasando totalmente desapercibido dentro de ese otro mundo que me era tan conocido.
Años hacia que no miraba dentro de ese pequeño cercado lleno de color, ahora, después de la sorpresa, al adentrarme dentro de el, veo un mundo mágico, veo a salteadores y bandidos, escondidos en la revuelta del camino al igual que Fendetestas, lazarillos con ciegos contando historias de plaza en plaza, al son de la Cornamusa, tullidos y jorobados pidiendo limosna, peregrinos agrupados para protegerse y no ser asaltados, juglares y trovadores, cantando canciones de gesta y hasta contadores de cuentos como chele. Si me acompañáis, en esta aventura, conoceremos dos caminos muy diferentes, y a la vez iguales, uno jugando el otro caminando, pero ojo!!! Como todo juego, también tiene unas reglas que iremos viendo según vallamos avanzando, unas reglas que deberemos respetar, solo y por motivos de interés, para poder seguir jugando, las cambiaremos.
Dos caminos en un solo recorrido se nos irán cruzando, con ellos haremos una marcha iniciatica de ida y vuelta, y cuando lleguemos al final con el esfuerzo de todos habremos descubierto enigmas y sabremos de algunos de sus misterios, prepárate! El retojuego comienza, un recorrido sorprendente lleno de magia, color, y también de obstáculos nos esta esperado.

84 comentarios:

Chele dijo...

¡Ayyyyy!!!! ¡Que nervios tengo madre! Que empiece ya el reto, que tengo ganas de viajar y encontrarme cara a cara con malandrines y salteadores para dar cuenta de ellos je, je, escuchar el fuerte sonido de la cornamusa y hasta oir a algún cuenta cuentos para batirme con el, solamente con palabras claro. Y porque no, dar también limosna a quien lo necesite más que yo, que aunque pobre soy, soy solidario.
¡Bueno! me pongo en el camino y si alguien quiere unirse a mí para atravesarlo y comenzar esta aventura ya sabe, le espero.
Agur.

omi dijo...

Vale, empezamos pero.... por dónde? éste galimatías tiene que tener unas pautas asique Confu....... marcha, marcha., queremos marcha, marcha!!!!!!
Saluditos,

confu dijo...

Aúpa!!!Este reto es un juego, y como me supongo que ya sabéis de que va, solo nos falta poner normas para empezar a jugar, Como no podemos jugar con dados,¡¡ creo!! y además seria una partida bastante corta, se trata de ir jugando de uno en uno, o de forma anarka que esa ha sido siempre la máxima de este blog, casilla a casilla, pero explicando lo mejor posible lo que encierra cada una, la relación que hay, entre el juego ¡¡¡sabéis que juego!!! Y el camino físico, por el que transitan peregrinos, viajeros, truhanes y juglares desde tiempos inmemorables, el camino da para mucho, o sea que si queréis antes de empezar podéis ayudar y dar ideas para mejor jugar. Jajajaj!!!Saludos

omi dijo...

Es el juego de la oca?
hay templarios?
dónde está el tablero?
tenemos que jugar individualmente?
Confuuuuuuuuuuu no te enrrolles y empieza a contar cómo empezamos que me atacas por Dios!!!!

Chele dijo...

Marcha, marcha, queremos marcha, marcha!!!!!!!!!!! ja ja jaaaaa

Andonialde dijo...

Vale!! Es el juego de la oca hay templarios y de todo, el tablero todos lo conocemos así que como no lo podemos poner, tendremos que jugar individualmente, hay 24 casillas que tienen figuras y reglas fijas, esas reglas deberemos respetar, o sea que si caes en el pozo ya sabes, a esperar un turno y si caes en la calavera tendrás que empezar de nuevo, empiezo yo.


SAINT JEAN PIED DE PORT:
Saint Jean Pied de Port, en castellano San Juan Pie de Puerto, debe su nombre a su estratégica ubicación a los pies de las montañas fronterizas con España. Fue fundado en el siglo XII y desde 1234 fue capital de Ultrapuertos, una de las seis merindades del Reino de Navarra. A finales del siglo XVI pasó a formar parte de Francia y hoy es un cantón situado en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región francesa de Aquitania.

Saint Jean Pied de Port aún desprende un aura medieval gracias a su ciudadela posicionada en el alto, las rúas empedradas y comerciales de la Citadelle y d?Espagne, el conjunto formado por la iglesia y el puente sobre el río Nive, y el transitar de los miles de peregrinos que vienen caminando desde el centro de Europa o llegan desde España para iniciar la peregrinación.

Ciudadela:
Con unas dimensiones de 600 x 150 metros la Ciudadela fortificada de Saint Jean Pied de Port fue diseñada por el ingeniero militar Vauban durante el siglo XVII. Ocupó el lugar del antiguo castillo medieval y desde su ubicación se tienen unas vistas inmejorables de la localidad y del paisaje montañoso que la rodea.

Puerta de Santiago:
Situada en la parte alta de la localidad adentra a los peregrinos provenientes del norte y centro de Europa en la Rue de la Citadelle, una de las calles renombradas del centro histórico. A Saint Jean Pied de Port llegan ya unidos los caminantes europeos de las vías Turonense, Lemovicense y Podense, no así los de la vía Tolosana que penetran en España por el Puerto oscense de Somport y se unen a los demás peregrinos en Puente la Reina.

Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont:
Templo fortaleza gótico situado, como su antiguo nombre francés indica, en un cabo del puente medieval sobre el río Nive. Ahora se conoce como Iglesia de la Asunción. Cuenta con una gran nave con dos vías laterales y dos coros y presenta un conjunto de pilares y columnas en piedra roja. Adosada a su estructura se encuentra la Puerta de Notre Dame, que bajando la Rue de la Citadelle da acceso a la Rue d?Espagne, antiguo barrio de comerciantes y artesanos.

IBAÑETA:
Tras coronar el collado Lepoeder, fin de la continua ascensión de la primera etapa, se inicia el anhelante descenso de cuatro kilómetros que conduce hasta el alto de Ibañeta. Aquí, a más de mil metros de altitud, se haya la picuda capilla de San Salvador, inaugurada en 1965 y que rememora la existencia de un antiguo monasterio que daba asistencia a los peregrinos medievales.

RONCESVALLES:

Colegiata de Santa María:
Claro ejemplo del gótico francés en España, la iglesia de Santa María comenzó a construirse entre 1215 y 1221 bajo el mecenazgo del rey navarro Sancho VII El Fuerte. Debido a su estado de abandono y deterioro durante los siglos posteriores se reconstruyó gran parte del templo durante el siglo XVII. Consta de una planta de tres naves y en el presbiterio se alza la escultura de la Virgen de Roncesvalles, tallada en madera y bañada en plata en Toulouse en el siglo XIV. En el conjunto de la Colegiata también destaca el claustro, de planta cuadrada y levantado durante la primera mitad del siglo XVII.

Capilla de Santiago:
Pequeña construcción gótica del siglo XIII. Fue parroquia hasta el siglo XVIII y se restauró en el siglo XX.

Capilla del Espíritu Santo:
También conocida como Silo de Carlomagno, es la construcción más antigua de Roncesvalles. Es del

Chele dijo...

Conocida también como Capilla de Roldán o Silo de Carlomagno.La tradición señala que en este lugar se encontraba la roca que Roldán partió de tres golpes con su célebre espada Durandarte después del combate y, también, que la capilla fue erigida por Carlomagno para albergar los restos mortales del épico paladín y sus compañeros. Lo que sí es cierto es que allí, desde el siglo XIII, se enterraba a los peregrinos y pobres que morían en el hospital.

No se si he acertado, pero creo que si no?

confu dijo...

Este primer comentario se refiere a la primera etapa del camino frances, Saint Jean Pied de Port,
RONCESVALLES:
un poco largo, pero ya iremos afinando
Saludos

omi dijo...

Vale Confu, muy bonito todo, pero....... que hay que hacer seguir con la información ? no creo. Uf no me entero de nada!!!!
Saluditos,

omi dijo...

Vale Confu, muy bonito todo, pero....... que hay que hacer seguir con la información ? no creo. Uf no me entero de nada!!!!
Saluditos,

omi dijo...

Perdón, es que tengo prima y.... bueno y no me entero, está claro
Saluditos,

omi dijo...

prisa, quría decir pero primas... tambien tengo., y bien majas!!!!

Chele dijo...

¡Ayyy! ¡Qué nervios tiene Omi que no hace más que repetirse!!!!!!.
Confu igual me he adelantado y no te he dejado terminar el comentario, así que como todavía no se muy bien como va el reto, qué pasos hay que seguir etcétera, no digo más de momento. Aclárale a Omi de que va la cosa, que le va ha dar un mal jajajaaaa.
Un saludo.

confu dijo...

Que dificilllllllllllllll !!! Como la cosa perece que no esta del todo clara, os pongo unnnnnnn, no se como se dice de oca a oca donde aparte de información y las regalas del juego ¡¡¡¡No se debe hacer trampas Jeje!!! En la parte de abajo hay un tablero de la Oca, elegís la ficha que mas os guste ya a jugar, yo me elijo la verde, cada casilla es una etapa y tiene una historia, se trata de contar todo lo que este relacionado, con el juego y el camino de Santiago, cuentos, leyendas, lo que sea, hay de todo, esoterismo, templarios, edificios y monumentos históricos, en fin montároslo como queráis pero, a jugar.
Omi te toca!!!
Pdta. El tablero no es de mio gusto perooooooooooooo!!!
Saludossssss!!!

omi dijo...

Pues mi ficha será la azul, en casa hemos jugado al parchis pero a la oca no pero necesitamos dados si no como hacemos? ahora estoy con ventaja je je je porque confío en vosotros (sé que no sois tramposos) pero ... y vosotros? os fiareis de mí? Confu dices que me toca , que me toca por Dios !!!!!!
Buscaré un tablero en casa porque no veo nada en el que has puesto Confumaligno!!!!!!
Saluditos,

confu dijo...

Te toca tirar los dados!!! En el tablero virtual que he buscadoooooooo!!! Hay cuatro fichas y un dado, la tuya es la azul? arrástrala a la primera casilla tal y como pone, y le das al dado dos veces seguidas (tirar dado) sumas y mueves la ficha, después nos cuentas lo que corresponda a esa casilla con el camino de Santiago, de las ocas o de las estrellas, lo que encuentres da igual, el caso es jugar y aprender Jejejejejeeeee!!! Ala a trabajar, busca, busca, en internete que hay de todo. Como creo que no eres mal perdedor, me fio de ti Jijijijii!!!
Saludos……………tengo que salir, así que tranqui

omi dijo...

Vamos a ver me ha salido 5 y 4 ., la casilla 9 es de oca a oca y tiro porque me toca, pero en las reglas de juego pone que tengo que ir a la casilla 53. Bueno ya me contarás que hago Uffffffff

Chele dijo...

Yo elijo la roja.
Las casillas del tablero virtual que vemos son las normales, las de siempre, entonces que tengo que contar si por ejemplo caigo en la casilla ( 7 ), no lo tengo claro, pues el dibujo de la casilla ¿qué tiene que ver con el camino? O ¿no hace falta tener relación? No lo tengo nada claro para poder empezar a jugar, pero todo se andará.
Agur

confu dijo...

Hay 24 casillas, que tienen asignadas una figuras y reglas fijas. Las demás casillas varían y pueden mostrar diferentes motivos.
El viaje de ida, estaría representado por las 32 casillas iníciales, que representan las 32 etapas del Camino.
El viaje de vuelta, corresponde a las casillas 33 a 63.
Es decir, el Tablero del Juego de la Oca, es la Guía de Ida y Vuelta del Camino de Santiago, por ejemplo la casilla 1 se corresponde con la 33, la 2 con 34 ,etc etc
La casilla 53 se corresponde con la etapa 21, y dice asi por ejemplo
Descripción de la Etapa 21 del Camino de Santiago Francés
Salimos de Villadangos hacia San Martín del Camino, donde podemos contemplar la Iglesia dedicada al patrón de los Peregrinos. a unos 6 Km. se halla Puente de Órbigo, que debe su nombre al puente de origen romano que se cruza el río Orbigo, a orillas del cual Don Suero de Quiñones, por una apuesta amorosa, retaba a todo el que se atrevía a pasar, saliendo vencedor del trance, peregrino a Santiago en acción de gracias. Podemos contemplar la Iglesia de San Juan, construida por los Caballeros Hospitalarios.
Hospital de Órbigo, resulta hermoso y acogedor y dispone de todos los servicios necesarios, seguimos hacia Villares de Órbigo y Santibáñez de ValdeIglesias, donde podemos contemplar una talla de Santiago Matamoros.
Entre campos de cultivos y pequeños bosques, continuamos el camino , nos encontramos el crucero de Santo Toribio y posteriormente llegamos a San Justo de La Vega, cruzamos el río Tuerto y pronto estaremos en Astorga.
Estamos en la capital de la Maragatería, Astorga, enclave romano, centro de operaciones de Augusto (Asturica Augusta), donde confluían seis calzadas, aun conserva parte de su primitiva Muralla.
Fue destruida por: los godos, Tarik y Almanzor, fue repoblada por el Rey Ordoño II.
De la importancia que tuvo y tiene en el desarrollo del Camino, baste decir que dispuso de 25 Hospitales. A los peregrinos del Camino Francés, se unían muchos del camino de la Plata y la hordas de pastores trashumantes que se acercaban a la ciudad y usaban los servicios de los peregrinos, razón por la cual se creo la figura del "veedor", que inspeccionaba, el uso abusivo de los Hospitales.
Disfruta de las Mantecadas y el cocido Maragato y la Cecina Leonesa.
Investigad, que cuando queréis bien lo sabéis hacer he dichochooo!!!
Me toca

confu dijo...

Aúpa!! Me ha tocado la etapa nº 10”4+1” Santo Domingo de la calzada, Belorado, y como tengo bastante información, prefiero narraros un hecho que allí aconteció Jajajaaa!!
El milagro del gallo y la gallina. Sucedió en Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja.

En el siglo XIV peregrina a Compostela Hugonell, un joven alemán de 18 años que va acompañado por sus padres. En el mesón donde se hospedan trabaja una muchacha joven que se enamora de él y le requiere de amores, a lo que el muchacho se niega. Despechada y con ansias de venganza guarda en el zurrón del joven una copa de plata y luego le acusa de robo.

El joven Hugonell y sus padres se disponen a partir para seguir el peregrinaje, cuando llega la justicia y comprueban la acusación registrando el zurrón del muchacho. Es encontrado culpable y condenado a la horca. Los padres no pueden hacer nada por él más que rezar a Santiago. Al acercarse al cuerpo ahorcado de su hijo para despedirse oyen cómo éste les habla desde la horca y les dice que está vivo por la gracia del Santo.

Felices y contentos van a comunicar la noticia al corregidor que justo en ese momento está cenando opíparamente unas aves. El corregidor naturalmente se burla de lo que oye y lanza la frase conocida: «Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que me importunarais». Y en ese momento, las aves saltan del plato y se ponen a cantar y cacarear alegremente.

De ésta leyenda nació el dicho popular: «En Santo Domingo de la Calzada, cantó la gallina después de asada».
Como sigamos asi nos van a faltar hojas Jehehehe!!!

Andonialde dijo...

Aúpa!!!Para llegar a la casilla nº10, lo puse mal, pero como quería poner un ejemplo creo que sirve, o noooooo!!! Us habéis enterado txolartiarrassssss!!!

omi dijo...

Confu, saber...sabes, no hay duda pero explicar..... no lo tengo tan claro., aunque tambien puede ser que yo esté un poco "espeso" (para ser justos). Bueno ya veremos lo que resulta!!!!!
Saluditos cariñosos,

Chele dijo...

A quien le toca tirar el dadito?

confunoseexplicabien dijo...

Os entiendo pero como todo este embrollo, va unido un poco al lenguaje de los pájaros, la cábala etc., no lo puedo poner tan fácil, que para eso es un retoooo!!!
Si lo veis txungo lo dejamos y pasamos a otra cosa mariposa.
Repito!! el juego de la oca y el camino de Santiajoooo, están según los estudiosos estrechamente unidos, lo sabéis no? pues de eso se trata de echar los dados ir a la casilla que sea y poner la relación que hay entre esa casilla y el Caminooooooooo!!! Chele creo que te toca a ti
Saludos

omi dijo...

De dejarlo nada...monada., Chele dice tú tato que te toca, luego iré yo (supongo)
Saluditos,

Chele dijo...

Ya he tirado dos veces el dado y me han salido el 5 y el 2 = 7. Que corresponde con la séptima etapa. Bueno pues yo de momento os voy a contar quien era el famoso Santiago, pues como dice Confu se puede contar de todo, así que empiezo.
El HIJO DEL TRUENO.
Santiago el mayor, hijo de Zebedeo y Salomé, era el hermano mayor de san Juan Evangelista. Procedente de una familia de pescadores, entró en contacto con Jesucristo por medio de su hermano y se convirtió en uno de los apóstoles predilectos del Maestro.
De carácter ardiente y expansivo, se ganó el epíteto de Hijo del trueno por sus actos impulsivos, como cuando pidió al Señor que hiciese bajar el fuego del cielo contra los samaritanos al no alojarles éstos cuando iban de camino hacia Jerusalén.
Al repartirse los apóstoles los diferentes lugares del mundo para su evangelización, a Santiago le tocó ir a Hispania. Predicó en Bracara Augusta (Braga), Iria Flavia (Padrón) y Caesaraugusta (Zaragoza). Regresó a Palestina, donde habría de sufrir martirio.
Se convirtió en el primer mártir por la fe entre los apóstoles, fue ejecutado por orden de Herodes Agripa, rey de Judea. Tras su decapitación, sus discípulos recogieron su cadáver y, lo trasladaron al lugar donde más adeptos al cristianismo había reunido, en la “Gallaecia,” llegando a Iria Flavia y desde allí, trasladaron el cuerpo de Santiago hasta el lugar llamado Liberodunun, donde la nueva congregación de cristianos contaba con la segura protección ofrecida por las gentes de la comarca.
Adelante Omi te toca! Sin trampas eh!!!

omi dijo...

Mira que listillo el Chele., ahora tiro yo y escribo sobre el sexo de los ángeles, no te digo, puedo buscar cosas del camino de Santiago, pero... lo que no sé es como relacionarlo con el tablero. Yo creo que Confumaligno tiene un libro y ..... bueno Chele no me tomes el pelo... tira los dados y cuéntanos algo para que me entere de que vá ésto, vale listillo?
Saluditos,

confu dijo...

Muuuuu Gueno!!! asi me gusta, lo que sea, despues de Omi me toca ami, que me tocara!!!
pdta. ahora tengo que irme, cachissssssssss!!!
Saludos

omi dijo...

Estaba en la 53 tiro 5+3=8 me voy a la 61 y si lo he entendido bien me toca la ruta 29
LUGO
Desde el Cebreiro se desciende por la falda del Monte de Aréa, siguiendo la carretera, hasta Liñares, 3 km, donde el camino se desvía por la izquierda para, a la salida del pueblo, cruzarla de nuevo y ascender al Alto de San Roque. Poco después, se vuelve a la carretera y se entra en Hospital da Condesa, de donde se sale por un camino a la derecha de ésta, para volver a encontrarla 100 m más adelante.


A unos 2 km se vuelve a salir de la carretera por la derecha y, tras cruzar Padornelo, se inicia el duro, anque breve ascenso al Alto de Poio. Desde aquí se prosigue por la carretera hasta las inmediaciones de Fonfría, donde se vuelve a abandonar ésta por la derecha, para continuar el descenso en paralelo a ella, hasta la entrada en Biduedo, donde se cruza para seguir por su izquierda hasta Filloval.


A la salida de Filloval, se cruza nuevamente la serpenteante carretera y se sigue descendiendo otros 2 km, hasta la entrada de As Pasantes, donde se cruza por última vez.


Por una sombría corredoira se prosigue el descenso hasta Ramil y, a 1 km, Triacastela.


Confuuuuuuuu dónde están los templarios? algo no me ha salido bien, seguro
Saluditos,

Andonialde dijo...

Origen Templario
Otra corriente de investigación atribuye su origen a los templarios, los cuales usaran para sus ratos de ocio en Jerusalén las conchas del "Nautilus", al cual le asignaran, aparte del componente lúdico, un mensaje criptográfico, que solo determinados miembros de la Orden, eran capaces a descifrar. La concha del "Nautilus"; tiene 63 espacios, que quizás sean el origen de las 63 casillas del juego.
Los Templarios eran los guardianes de los Lugares Santos de Jerusalén, así como de los caminos que conducían a los mismos.
Esta labor de custodia se extendió al Camino de Santiago, por entonces, aun en manos de los musulmanes, en muchos de sus tramos en la Península Ibérica.
El Juego de la Oca, es un mapa simbólico cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios y Compañeros Constructores, marcaban los lugares que tenían una determinada significación. Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por los iniciados de la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden independientemente del idioma de cada uno.
En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino. Pero como reconocer los lugares indicados en la Guía?
Los Templarios eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos, dejando los símbolos que reconocan los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca
(Una hipotesis entre muchas)

Como sigas así acabas en un pispas como dice el jefe, no te va a dar tiempo de contarnos muchas cosas, bueno todo es cuestión de empezar de nuevo.
Voy a tirar los dados!!!

confu dijo...

Aúpa!! En este link Teneis mas informacion "abrir en una nueva ventana"pinchar
Me ha tocado la casilla veinte

Descripción de la Etapa 20 del Camino de Santiago Francés
En Trobajo del Camino, hay una ermita, dedicada a Santiago. A continuación, casi fundido con Trobajo, se encuentra el núcleo de La Virgen del Camino, surgido en torno al santuario dedicado a la patrona de León.
Según la tradición, la Virgen se apareció, al pastor Alvar Simón y le ordeno, levantar en ese lugar un Santuario, dedicada a su culto.
La petición fue atendida y se levantado en 1961, la Iglesia de La Virgen del Camino, con estilo modernista, y una enorme fachada, con estatuas de 7 metros de altura, que representan a la Virgen y los doce Apóstoles.
El peregrino, en esta etapa, hace su entrada en terrenos inhóspitos. Estamos, en el duro páramo leonés. Un Paisaje de vegetación baja, sólo suavizado, por algunos algunos chopos, en las riberas de los arroyos.
Continuamos por un valle, hasta Valverde de la Virgen, más adelante, en otro pequeño valle surge, San Miguel del Camino.
Ya queda poco, para alcanzar el fin de etapa en Villadangos del Páramo.
Villadangos, es una de los pueblos del Camino, marcados por la iconografía Jacobea, mezclada con un trasfondo, de su pertenencia a los reinos Astures.

Existe una alternativa que es dirigirse desde la Virgen del Camino hacia Villadangos del Páramo, donde existe un Albergue y desde este punto se sale directamente a Puente Orbigo.

saludos

omi dijo...

Eso, eso., lo esotérico y la alquimia!!!!!!
Cheleeeeeeee te toca,
Saluditos,

Chele dijo...

Me ha tocado la etapa nº13.
Tardajos:
Tardajos es una localidad histórica -antigua Augustobriga- del Camino construida sobre asentamientos romanos y junto a la calzada romana de Clunia (Coruña del Conde). Su actual iglesia está dedicada a Santa María, la otra iglesia, la de la Magdalena, es más antigua. El puente del Arzobispo sobre el río Ubierna da paso al núcleo urbano. En Tardajos hubo un palacio donado por el conde de Monatamar sobre cuyos muros se levantó el actual convento de los Padres Paúles. También existió un antiguo hospital. Hay tiendas, panaderías y restaurantes.

Rabé de las Calzadas:
Pequeño pueblo burgalés donde destacan la iglesia parroquial dedicada a Santa Marina y la ermita. Este pequeño templo tiene mucha veneración en Rabé, en ella está la imagen de Nuestra Señora del Monasterio.

Hornillos del Camino:
Hornillos es uno de los ejemplos más singulares de pueblo-camino, con una única calle, la Calle Real que es la estela del Camino. La iglesia parroquial es un templo gótico dedicado a Santa María. Antes de entrar en el pueblo, aún pueden verse los restos de la "malatería" u hospital leprosería de San Lázaro. Dependió del monasterio francés de Rocamadour de Tulle.

Arroyo San Bol:
Arroyo San Bol es un lugar enigmático en pleno páramo donde se encuentran las ruinas del antiguo convento de San Baudilio y del pueblo, una aldea que fue abandonada misteriosamente por sus habitantes en 1503. Unos dicen que por una epidemia, otros que por estar relacionados con la expulsión de los judíos, abundantes en esta zona. Antaño existía una leprosería que funcionó hasta el siglo XV. El único edificio es el refugio, hay también un merendero.

Hontanas:
Villa de numerosas fuentes, Hontanas, aún conserva como vestigio jacobeo un edificio llamado "Mesón de los franceses", antiguo hospital de peregrinos. Hontanas está apiñada en torno a su enorme Iglesia de la Inmaculada (s. XIV). Antes de llegar a Castrojeriz se encuentran los restos del Convento de San Antón, una impresionante ruina gótica.

Castrojeriz:
De origen romano (dicen que fue fundada por Julio César) o visigodo Castrojeriz es una antigua fortaleza emplazada en lo alto de un cerro que tuvo un importante papel en la historia de Castilla. El casco viejo rodea una de las calles peatonales más llamativas del Camino (un kilómetro de longitud) en torno a la cual se levantaban iglesias, hospitales, mesones y comercios. La Colegiata de Santa María del Manzano se construyó en el siglo IX y es un monumento de estructura románica ojival. En su interior se encuentra la talla policromada de la Virgen del Manzano (s. XIII). En la Iglesia de Santo Domingo, actualmente sede del Museo Parroquial, se pueden encontrar tapices del siglo XIV. Hay varias tiendas y panaderías, y son típicas las vieiras de Castrojeriz: tortas de anís con forma de concha.
Jefeeeeee!!!! nos quedamos sin papel.

Txolarte dijo...

Solo un pequeño apunte.
Si utilizáis los enlaces a fotos y documentación,seguro que resulta algo muyyyyyy interesante.
Saludos

Andonialde dijo...

Aúpa!! tienes razon porque si no nos quedamos sin papel.
Ongi etorri

confu dijo...

Aúpa!!! He tirado los dados, y me ha tocado la etapa 25, para no quedarnos sin papel os pongo un enlace pincharque seguro que os va a servir de maravilla en esta travesía, pero antes un poco de historia
Disco de Faistos
El recorrido premia al primero que cruza la meta del jardín allí donde un inocente pasatiempo de sobremesa se convierte en un código secreto que ha estado vinculado a la religión egipcia, al Palacio de Faistos en Creta, a la Guerra de Troya, a la religión de los antiguos celtas, a los caballeros Templarios o al Camino de Santiago. Y, lo más enigmático de todo: nadie sabe con certeza quien lo inventó, ni para qué. Les invitamos a adentrarse en los secretos del Juego de la Oca.

saludos

Chele dijo...

Me ha tocado la etapa 22,pero en vez de la etapa, os cuento otra cosa que también sirve y es interesante.
Creo que me tocaba tirar a mí.

El símbolo de la concha.
Considerada hoy como el símbolo jacobeo por antonomasia, se comenzó a usar a partir del siglo XI, era una concha muy abundante en las costas gallegas, denominada pectum Jacobeus, siendo adquirida a la llegada del peregrino a Santiago, estando incluso su venta legislada y controlada por las autoridades eclesiásticas, ya que su uso acreditaba el haber “llegado”, su exhibición era como un certificado, como un trofeo con el que se demostraba a su retorno que se había llegado, se había conseguido el propósito, se había venerado al santo Apóstol en su sepulcro. Mientras que, durante el camino de ida, el peregrino solo portaba las spéculas o esportelas que le acreditaban el paso por unos santuarios determinados, completando en ellos sus devociones, penitencias, o promesas, en ese su caminar hacia Compostela.
Era precisamente a la vuelta cuando debía de llevar la vieira, la venera, esa concha que pasada por el Santo, adquiría poderes sobrenaturales y se convertía en el mejor y más mágico talismán, no es de extrañar que Arnold von Harff, en el año 1499 dijera:
“verás delante de la Catedral, innumerables conchas, grandes y pequeñas, que debes de comprar y fijar en tu sombrero, para que vean que estuviste allí”.
Tradicionalmente se colocaban una pequeña en el sombrero y otra de mayor tamaño en la esclavina, pues cuando el sombrero era echado atrás y quedaba en la nuca dejando la cabeza descubierta, solamente era visible la concha de la esclavina, y así encontraremos numerosas representaciones del peregrino, o del mismo Santo Apóstol cuando su imagen está revestida de peregrino.
La concha es el símbolo del nacimiento. Por el bautismo con las aguas vertidas por una concha sobre nosotros se nace a una nueva vida. Por la concha, que el peregrino mostraba orgulloso a su retorno, declara su renacer a una vida nueva.

Unknown dijo...

OOOO un juego de Confu! Interesante, parece que tiene reglas bastante dificiles (Omi como te va el juego?) ay yay yay...)
Me he conectado para saludaros a todos de blog. Confu, no se me envia el correo a tu direccion(tengo preguntas de grabacion). Ponme otro correo si tienes o mio es aydin86@hotmail.es
Agur y muxus o todos

omi dijo...

Hola a todos!!! Aydín, que bien que participes, ya veo que te has dado cuenta que además de no ser artista tengo dificultades con el reto de Confu (es que es un poco puñetero)... bueno me he quedado sin dados, mi gato los ha perdido o se los ha comido, porque no los encuentro, pero además estos días no voy a poder participar en el reto (y mira que lo siento) pero lo prime... es lo prime!!
Jefeeeeeeeee tienes el correo de Aydín adjudicale "un privèe" y que nos enseñe su obra (si le apetece, claro)
Saluditos cariñosos para todos,

confu dijo...

Aúpa Aydin!! Seguro que como a mí a todos los del blog les hace mucha ilusión que nos sigas y que de vez en cuando nos comentes algo desde esas lejanas tierras, el juego de la Oca Jejej!! Por aquí es bastante conocido, y como Omi dice que ha perdido los dados le tendré que poner unos nuevos pinchar
Para que siga jugando y para los demás tambiennnnnnnnnnnn!!!! Aydin en este link, están las reglas del juego a ver que te parecen
Muxutxuakbesosysaludostodojunto jajajajaaaaa!!!
Pdta, te he mandado dos correos

confupuñetero dijo...

Me pasa como a Omi, ando fatal de tiempo, pero mañana tirare los dados, lo prometo
saludos

confu dijo...

He tirado los dados virtuales y me ha tocado la etapa 24 que coincide con la 56 del camino de la vuelta
La Etapa 24 del Camino de Santiago Francés, la iniciamos en Ponferrada y la concluimos en Villafranca del Bierzo. Estas en la cuna del Temple. Como en el enlace que os puse, esteeeeeee!!! de oca a oca
vienen explicadas todas las etapas, pues no os voy a describir esta ,pero si esto otro pinchar

confuvasoloperollegara!!! dijo...

Me tendré que resignar a ser, solo yo el único peregrino que tire los dados Buabuabuabuaaaaaa!!! Pero no me importa porque ya sabía antes de empezar este fatigoso camino de las ocas salvajes, que el verdadero peregrino camina solo sin más ayuda que la que quieran prestar las buenas gentes, sean truhanes o trovadores juglares o afiladores, Snif Snifff!!! Iré solo, sorteare todos los obstáculos y llegare al jardín de la oca, cueste lo que me cueste, que para eso he empezado a caminar, he tirado los dados y en un principio ha ido todo bien pero después he caído en el laberinto teniendo que retroceder hasta la casilla 30 ¡¡¡ llegare!!!!
Un poco de historia
El Misterio de la fuente de Obanos
Sucede y se cuenta sobre todo en Obanos (Navarra).

Felicia de Aquitania, peregrina jacobea, a su regreso de Compostela, renuncia a su vida de nobleza y decide quedarse en Amocaín para dedicar su vida a los pobres. Su hermano, el duque Guillermo, al enterarse de tal decisión viene a buscarla. Furioso ante la negativa de su hermana de volver a su patria, la apuñala y Felicia muere.

El duque, lleno de remordimientos, confiesa en Roma su pecado. La penitencia que le imponen es peregrinar a Santiago. A su regreso de esta peregrinación renuncia también a su vida anterior y se queda en Obanos como penitente junto a la ermita de la Virgen, en el monte Arnótegui. Más tarde será San Guillermo y la ermita se dedicará a su nombre.

Esta leyenda se escenifica en la plaza del pueblo en la segunda quincena de agosto. La imagen de la Virgen (del siglo XIII) de aquella ermita se conserva en la parroquia.

Chele dijo...

Para que no creas que estás solo, voy a tirar yo los próximos dados y ya contaré lo que “acontece” a vuestras “mercedes”
Hasta pronto.

Chele dijo...

He tirado los dados y me ha tocado la etapa nº 25 O Cebreiro- Samos- Sarria. O sea que poco a poco me voy acercando a Finisterre. Pero antes un poco más sobre los templarios que custodiaban el camino.
LOS TEMPLARIOS
Los templarios se caracterizaban por dos cosas: el carácter religioso y de fe, y en
segundo lugar por la defensa de la religión ya que eran soldados, de ahí que la
mayoría de los templos que construían muchas veces eran Iglesias – fortalezas, así
por ejemplo podemos verlas en Frómista, Porto Marín (cuya Iglesia fue trasladada
piedra a piedra a lo alto de un monte para la construcción de un pantano), y la de
Villalcazar de Sirga. Las características de este tipo de edificación fue dar apoyo a los
fieles, y por otro ser defensa ante ataques del exterior, de ahí sus grandes y altos
muros, en la zona del tejado se puede encontrar almenas, no existen apenas
ventanas, y suelen ser pequeñas para evitar la vulnerabilidad.

Preciosa la voz no os parece?
cántiga</a

confucuentauncuento dijo...

Etapa numero XXXV
Cansado iba ya de tanto caminar, con mi cayado por compañía a quien de vez en cuando le solía hablar, el camino era estrecho, la pendiente pronunciada, según iba subiendo con lento caminar, una bella melodía arriba en lo alto se oía tocar tocar al son de esa música mis pasos se aceleraron, casi corría porque lo que buscaba era compañía, las hojas ocres de los arboles tapizaban el suelo y como por encima de una alfombra subía y subía, cual no fue mi sorpresa cuando en lo más alto del camino, otee al frente!! Y para mi asombro unos músicos tañían sus instrumentos medievales tocar
allí permanecí, rato largo descansado y escuchando que la música es buena compañía y es lo que yo quería
Saludos

Chele dijo...

Qué envidia saber tocar esos instrumentos que a mí tanto me gusta escuchar!!
Hace unos años fuimos a un festival de folklore en Alemania dentro del festival había varios apartados como, talleres de artesanía, de degustación de comida, y de música. El de música fue en un entorno ideal, dentro de una iglesia y con una acústica muy buena, allí tocaron los músicos de los diferentes grupos que participaban en el festival, entre otros había un grupo alemán que hacía música medieval, me gustaron mucho, iban vestidos como los músicos que nos ha puesto confu en su cuento. Yo hice amistad con el tocaba la Zanfoña o Zarrabete y que era el líder del grupo, al final del festival le regalé una alboka, pues nunca había visto ni oído alguna y se quedó impresionado del sonido que hacía un instrumento tan pequeño, le gustó un montón! En fin, creo que hice bien al regalársela, bueno yo me quedé a gusto.
¿A quien toca tirar los daditos?
Un saludo.
precioso</a

Txolarte dijo...

Que chulo el romance de Triacastela , mientras lo escuchaba estaba leyendo la etapa numero xxxv y parecía una cosa hecha para la otra.
En lo del juego estoy más perdido que un baserritarra de Santzurtzi en Chamartín ,pero tengo que reconocer que la adaptación , puesta en escena ,y música de la época se merecen un premio.
Bueno yo os sigo .
¡Ahora que me acuerdo ¡yo también tengo un alboka tuya ,pero creo que se quedará cuidando el recuerdo de León Bilbao y Mauritzia Aldaiturriaga.

Chele dijo...

La verdad es que aunque prácticamente solamente confu y yo mismo tiramos los dados, seguiremos haciéndolo para que podáis escuchar cosas como el romance de Triacastela etcétera. Parece ser que el gato de omi se comió los dados de verdad, pues hace tiempo que no participa en el reto. Confu y yo mismo lo terminaremos ¡Aurrea mutilak!
Ablando de Albokas! Desde el año 1989 en que hice mi primera alboka hasta hoy han pasado bastantes años y también han pasado por mis manos muchas albokas, muchas son la que he hecho y creo que todavía haré unas cuantas más. Cuando cogí soltura haciendo albokas (eso creía en aquella época) hice albokas para todos y cada uno de mis hermanos siete en total, ya sé que tengo seis hermanos/as pero como sabrás nosotros (mi (tú) familia) siempre te hemos considerado uno más, y por eso tienes una de las primeras, no son las mejores ni las que mejor suenan pero te aseguro que son las que con más cariño hice. Guárdala bien que con el tiempo igual se valora mucho ja jajaaaaa.
¡Y ten cuidado! no estudies tanto no sea que te veamos por la calle con un embudo en la cabeza jia jia.
Agur.

omi dijo...

Hola..... ya sé que no participo en el reto bueno para que no me echeis la bronca os dejo algo pinchar
Chele.... ojo con meterte con mi gato eh?
Saluditos,

Chele dijo...

En el camino había trovadores que cantaban y contaban historias para ganarse unas pelas o un chusco de pan “creo”, y en el tramo del camino que atravesaba Euskal Herria también los había. Uno de los que existen hoy en día es ¿…..? Una gran amiga mía para recordarle decía que era el que iba con alpargatas, no sé si era así, pero se refería a él. Seguro que os gusta ¡Aupa!
Un saludo
Jo</a

omi dijo...

No entiendo... no ha salido lo que quería, espero que ahora pinchar

confu dijo...

Aurrera mutilak!!! Aunque en estos momentos de rabia no sea lo que mas me apetezca, dado los últimos acontecimientos tan crueles, que parecen estar sacados de algún manual nazi, y minan un poco mi moral ante tanta injusticia, en solidaridad a lo prometido seguiré tirando los dados, pero antes quiero poner este poema pinchar
para todos los que sufren en el mundo las injusticias de estos cruelesdemocratas
Esto no tiene nada que ver con el tema, espero que sepais comprerder y perdonar.
Saludos

confu dijo...

Aúpa Omi !!! seguro que si no participas es por que no puedes, lo ultimo que has puesto compensa ese, no poder, graciassss!!!
Saludos

Chele dijo...

Pobre gato!!! Qué indigestión habrá cogido je je, es que no sabes que a los gatos les gusta jugar con todo lo que pillan a mano? ¡Ay Que torpe!! Hacía tiempo que no lo decía eh!
Agur.
sapeee</a

confuosdalavara!!! dijo...

Joder!! Casi no me doy cuenta, me he dormido un rato escuchando la música y se me hace casi de noche, recojo rápidamente los bártulos y me pongo en camino pues todavía me quedan unos kilómetros antes de llegar al alberge, y no quiero que se me haga de noche, camino rápido, las sombras de los arboles en la creciente oscuridad, parecen gigantes que se abalanzan contra mí, con más miedo que vergüenza, camino rápido casi corro, se ha levantado una brisa que hace que las ramas y la floresta se balanceen y en ese balanceo, hacen un ruido que a mí me parecen voces, y encima no hay luna, me muero de miedo!! Ahora ya no ando, corro cada vez más rápido, para distraer el miedo pienso ennnnnnn!!!! Vivaldi y su música tocar La Tempesta di mare, me acompaña y a su ritmo corro y corro, cuando de repente un resplandor en la lejanía, que se acerca, me hace detenerme, me paro me escondo y tiemmblobloblo!!! Escondido entre la maleza, veo como se acercan hacia mi unos personajes, son un monto, van vestidos con unos camisones blancos y traen en sus manos grades velas, el acojono es tal que hasta me castañean los dientes, quienes serán? Sí ahora me acuerdo, el recuerdo de la película El bosque encantado, me dice que son la Santa Compaña, se acercan tanto que ahora los veo claramente, son espectros, dicen, las gentes del lugar, que son una procesión de almas en pena, los cirios son huesos humanos y hacen sonar una campanilla anunciando su paso, en algún libro ley que si te cruzas con ellos la única manera de evitarlos es trazar un circulo y tumbarte en su interior evitando mirarlos, así que rápidamente lo hago me tumbo cierro los ojos y espero que pasen, nos los veo ni quiero, pero si oigo que van diciendo con voz de ultratumba “Andai de día que la nuoche ye mía” así permanezco, sin mover ni un dedo toda la noche, me tapo para no pasar frio y hasta que amanece no me muevo, ni casi duermo.
Pdta.. Voy por la casilla nº 40 de vuelta, que es la nº8 de la ida, Najera Logroño

confundido dijo...

Por fin he llegado al jardín de la oca!!! Desde la casilla nº 40 he ido sin pausa hasta el final, he tenido tanta suerte, que pienso que para vuestra buena fortuna por fin os veis libres de participar en un retojuego un poco complicado y aburrido donde se cuentan historias irreales y ficticias donde la imaginación no tiene sentido y la música de otros tiempos no tiene cabida, creo que por eso en esta ocasión la buena suerte que habitualmente no suelo tener, me ha acompañado, solo espero que ya terminado mi camino en esa espiral, la buena suerte no solo me acompañe a mí. Antes de acabar quiero que conozcáis la cábala de este juego, no creo que los que idearon semejante juego lo hicieran solo por el placer de pasar un reto divertido pinchar que las notas de este viaje de invierno de Schubert os acompañen mientras leeis la cabala jajajajaaaaa!!! gut nacht

Chele dijo...

¡Sin imaginación no hay nada!! Sin imaginación no existirían no habría artistas como tú, de eso estate seguro.
Suele pasar que la suerte nos acompaña cuando menos la necesitamos, todos/as la buscamos y se hace de rogar, pero yo he tenido la gran suerte de tener un tato como no hay y eso no es solamente tener suerte eso es tener un tesoro, y los que te conocen pensarán lo mismo estoy seguro. A todos/as les tocó la fortuna al conocerte.
Imaginación al poder.

omi dijo...

Hola!!!!!
Confu y dices que no tienes suerte? pues menos mal !!!! el recorrido de vuelta en un pis pas eh?. Siento no haber podido participar mucho pero el reto no era aburrido para nada.
Chele no le hagas la pelota a tu tato que te toca pensar en un nuevo reto.... he dicho!!!!!
Saluditos cariñosos para todos,

Chele dijo...

Holaaa!! He tirado los dados y he llegado a la casilla 34 o sea que ya estoy de vuelta, la casilla 34 corresponde con la etapa nº 2 de vuelta a casita que aunque ya estamos algo cansados no hay que desistir. La etapa es Roncesvalles-Zubiri.
Esto es lo más importante para ver y visitar en este tramo del Camino, qué sepáis majos/as.
AURITZ/BURGUETE:
"Al llegar al extremo de la cuesta, divisamos los tejados rojos y las casas blancas de Burguete, desparramadas por el llano". Esta cita es de Ernest Hemingway, el escritor americano que inmortalizó Burguete en su obra Fiesta. Como refleja en su novela de 1926, además de vivir con pasión los Sanfermines gustaba de venir a Burguete a pescar y relajarse del bullicio de la ciudad. Burguete es un pueblo de paso vertebrado en torno a la calle San Nicolás, poblada a izquierda y derecha por casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX.
Iglesia de San Nicolás de Bari:
La fachada renacentista fue labrada en 1699 por el beratarra Juan de Miura. En el interior del templo destaca el retablo mayor barroco.
VALLE DE ERRO:
Pasado Burguete, el Camino de Santiago penetra en los dominios del valle pirenaico de Erro. De entre sus 12 núcleos poblacionales, el itinerario jacobeo se adentra en los cascos urbanos de Aurizberri/Espinal, Bizkarreta/Gerendiain y Lintzoain. En el puerto de Erro, divisoria entre el clima atlántico y el submediterráneo, se abandona el valle para descender al valle de Esteribar.
Aurizberri/Espinal:
Espinal, fundado en el año 1269 por el rey Navarro Teobaldo II (1253-1370) es la localidad más grande del valle de Erro. Al igual que Burguete, es un pueblo de servicios dividido por la N-135. Su iglesia de San Bartolomé se construyó en el 1961.
Bizkarreta/Gerendiain (Biskarret):
Allá por el siglo XII, la antigua Biscaretum había un hospital de peregrinos pero hoy ya no queda rastro de aquello. La iglesia de San Pedro, reformada profusamente a finales del siglo XVIII, aún conserva su portada románica del siglo XIII.
Lintzoain:
Lintzoain es el centro geográfico del valle y su capital administrativa. Su iglesia de San Saturnino de piedra rosácea es románica del siglo XIII y fue reformada en el XVI. Alberga dos retablos más tardíos de los siglos XVII y XVIII. Está situada en lo alto del pueblo y hay que desviarse unos ciento cincuenta metros para visitarla.
ZUBIRI:
Zubiri, pueblo del puente en euskera, es la primera localidad del valle de Esteribar en el Camino de Santiago. Es también el núcleo más grande y la capital administrativa del valle. En Zubiri, el peregrino tiene el primer encuentro con el río Arga, cauce que le acompañará durante dos etapas más hasta Puente la Reina. Precisamente, sobre este río se alza un puente medieval de dos ojos conocido por el sobrenombre "de la Rabia", ya que por una tradición se obligaba a los animales a que pasasen por el pilar central para sanar de esta enfermedad. La iglesia de San Martín es de nueva planta ya que la antigua se utilizó durante la guerra carlista como cuartel y fue destruida en 1836 durante la contienda.

omi dijo...

Chele--- parece que quieres un duelo mano a mano eh? uhhhhhhhh no se, no se., pero te lo voy a poner dificil aunque a lo mejor tienes la misma suerte que tu tato!!!!!! Ya veremos,

Chelesinmiedo dijo...

Hola Omi!! A que he tenido suerte ¡eh! Bueno, pienso que tú también con el confu, algo hemos aprendido de él no? Seguro.
Durante las etapas que me quedan por recorrer del Camino iré pensando en qué reto poner, no sé si tendré “imaginación” pues para los mortales comunes tener eso es difícil je je.
Un duelo mano a mano uhhhhhhhhhhh no sé, no sé, creo que me ganarías pero yo no rehúso el peligro ni tengo tanta suerte como confu.
Un abrazo.

omi dijo...

Bueno estaba en la casilla 63 .... tiro 5 y 5 osea me voy a la 53 que corresponde con la ruta 21., pero como le tocó a Confu, pues os pongo "algo" de la ruta 20
y esoooo
Chele...... te toca,

omi dijo...

Uffffffffffffffffff!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Transitamos hoy de tierras del Páramo hasta la enigmática Maragatería.
El itinerario
San Martín del Camino tiene una iglesia dedicada al obispo de Tours, patrón de los peregrinos. En la margen izquierda del río Órbigo se encuentra la población de Puente de Órbigo, famosa por el histórico Paso Honroso donde don Suero de Quiñones desafió a los aventureros que osaron cruzar el puente. Al otro lado se encuentra Hospital de Órbigo y un poco más adelante Villares de Órbigo con su iglesia parroquial dedicada a Santiago. En Santibañez de Valdeiglesias, en su iglesia, hay buenas tallas de San Roque y de Santiago Matamoros, y en San Justo de la Vega, el Camino se encuentra con el crucero de Santo Toribio, lugar donde el obispo de Astorga se sacudió el polvo de las sandalias al abandonar, triste y calumniado su diócesis. Astorga, antigua ciudad astur y romana, capital hoy de la Maragatería, tuvo una sólida vinculación con el Camino. Era tan abundante la oferta de hospitales para el peregrino que se creó la figura del "veedor", éste era el encargado de visitar al anochecer todos los establecimientos para que los pobres y los viajeros no repitiesen cada jornada en uno diferente y permaneciesen meses gratuitamente en la ciudad.
La primera parte de esta etapa, hasta Puente de Órbigo, transcurre por caminos cómodos y la mayoría de las veces paralelos a la carretera. En muchos tramos el itinerario va acompañado de mucha vegetación. Una vez salimos de Puente de Órbigo se indican dos opciones. La primera marca Astorga a 16 kilómetros y la segunda a 17. Esto es porque el camino más largo pasa por Villares de Orbigo. Si se opta por el más corto, se va por una camino paralelo a la nacional 120. En la segunda opción se pasa por Villares Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias, es un tramo por caminos y pistas.

confu dijo...

poemita para tatochele

En estos momentos, no puedo recurrir a mi imginacion, ni a ninguno de mis pequeños cuentos, en este momento solo quiero decir ¡¡¡Te quiero!!!

txolarte dijo...

La madre que les parió a los repes, que me van a usurpar el bloc.
Mensaje para Aydin : He puesto un enlace, para que cada vez que se escribe un comentario en el bloc, tu recibas una notificación en tu correo electrónico.
Si te resulta molesto recibir todas las notificaciones de los comentarios ,se puede anular sin ningún problema.
Los demás, ya veo que estáis en vuestra salsa, con fotos, documentación, visitas por tierras de Castilla y de Castillos, música inolvidable.
Yo en lo del juego no me entero, pero me gusta la música.
Saludos

Chele dijo...

¡Hola caminantes del Camino! He tirado los dados y la primera vez me han salido 4+3=7 de oca a oca y tiro porque me toca (estaba en la casilla 34) y la segunda vez me han salido 3+2=5, total que estoy en la casilla 55 que corresponde a la etapa 23 de vuelta.
Andando por el Camino desde Ponferrada a Villafranca del bierzo en el Camino estaba este músico tocando la Zanfoña y contando unas coplas. Poco a poco nos aproximamos a nuestro destino y cuando lleguemos a la meta habremos visto y aprendido cosas que igual nunca nos hubiéramos imaginado. Con el retojuego que nos ha puesto Confu hemos viajado por tierras y hemos visitado pueblos con un fuerte arraigo cultural. Ha sido impresionante.
Ya sé que aunque siempre participamos los mismos hay otros que nos leen y nos siguen, no sé que les habrá parecido el retojuego pues no ha habido ni un triste comentario por su parte, espero que por lo menos les haya servido de algo, eso espero.
Un saludo amigos/as.
tocar

confu dijo...

Juajuajauaaaaaaaaa!!! Tranqui que seguro que si tienen que dar un premio al blog mas marchoso, txolarte lo tiene ganado
Aydin!!! No te asustes con lo que ponemos en el blog, es que estamos un poco, como cabras jajajaa!!!
Saludos eta muxus para todos

confunoseva dijo...

Andaba yo triste y desanimado, las animas en pena, me daban tanta pena!! Y esa sensación de estar solo!! Me levante aterido de frio y bajo una ligera llovizna me puse a caminar, solo sin nadie más que yo y mi callado, que no decía ni pio, no me importa la soledad, pero ahora si echaba en falta compañía, quería hablar de lo que fuese, contar lo que había visto, los músicos parecían que eran cosa de un pasado lejano, Para sentirme bien recurro otra vez a la música, ni un peregrino en lontananza ni nadie a mis espaldas, al llegar al albergue, me recibe un monje que mas que monje parece un alma en pena, lo que me faltaba!! La capucha le tapa el rostro, pero cuando se la quita, unos ojos claros de mirada serena y una sonrisa dulce, echan por tierra mis malos presagios y me dejo llevar por la bienvenida que me da el monje, nos sentamos me ofrece un café, sopa o lo que quiera, a mí y a dos peregrinos mas, después, les cuento mis penas, me comprenden y yo sumamente agradecido, le obsequio con una canción pichar

confuseconfunde dijo...

picharnopincharjajajaja

Cheleturuturutero dijo...

Turu, turu......
Oooooomiiiiiiiiiii !!!!!! Te toca menear los dadiiiitos, ¿creo?.
¡Ala!rapidito que llega el invierno y se atrofian las manos y se enfria el cubilete.
Turu,turu.

Chele dijo...

No sabía yo, que esta canción que cantaba nuestro Alfonsito”Fonso” la cantaba Joaquín Díaz, seguro que si nos lee y la escucha la recordará.
Para él y para todas/os.
tocar

omi dijo...

Señorrrrrrrrr, sí señor!!!!!!
Tiro 5 y 3 , de oca a oca y me coloco el la casilla 41 (je, je) que corresponde a la ruta nº9. Hoy, como meta, aguarda la legendaria Santo Domingo de la Calzada, población de La Rioja Alta donde se obró el milagro de la gallina que cantó después de asada. La ruta atraviesa un par de poblaciones: la acogedora Azofra y Cirueña, afeada por una urbanización y un campo de golf que desentonan en el paisaje circundante de cereal, que ya en las proximidades de Castilla roba todas la hectáreas a la vid-
Saluditos,

Chele dijo...

Así, así me gusta, rapidez ja jajaaaa.
Bueno ahora le toca a confu ¿también creo? Así que esperaré haber que sale y después tiraré yo; turu, turu, ¡he dicho!!!.
¡Ah¡ y ya estoy pensando en un nuevo reto, bueno, no sé si será un reto o qué, pero interesante si creo que va ha ser, eso espero y deseo por el bien de los participantes (los de siempre).
Agur Ben Hur .

confu dijo...

Leyendas, Santa Mª De Eunate


Santa Mª De Eunate (Navarra)Narrada por un maestro cantero.

Habiéndome sido encargada la talla del pórtico de Santa María de Eunate, me sentía pletórico y halagado. Decidí recluirme para sentir la inspiración divina y así poder realizar una obra maestra, pero al volver, hallé que un gigante cantero dotado de poderes sobrenaturales, que ya había concluido el trabajo que me había sido encomendado.

Indignado, me dirigí al Abad, quien haciendo caso omiso a mis explicaciones, me dio a entender que mi ausencia había sido considerada como una falta de respeto hacia los monjes y hacia él mismo. Como castigo, me mandó esculpir una obra pareja, que debería finalizar en el mismo plazo empleado por el gigante cantero: ni más ni menos que tres días.

Desesperado ante la magnitud de la encomienda, me adentré en el bosque decidido a invocar al diablo. Sin embargo, fue la bruja Laminak quien, compadeciéndose de mí, me confió el secreto mágico que resolvería mi problema.

Siguiendo sus consejos, me hice con la piedra de Luna que una gran serpiente guardaba en su boca, pues me informó que la depositaría en la orilla del río la noche de San Juan.

Con la luz de la luna reflejada en la piedra, el cáliz y el agua del Nequeas, ví sorprendido como se obraba el milagro. No obstante, algo falló y la portada surgió invertida, como reflejada en un espejo. El pueblo quedó maravillado y el gigante cantero, invadido por la ira, pegó tal patada a mi obra, que ésta fue a parar a una población cercana.

Quienes no puedan resistir su curiosidad, deben saber que pueden admirar hoy mi obra en la iglesia de Olcoz, y la misma portada pero opuesta, en la iglesia de Santa María de Eunate

Chele dijo...

Holaaa!!!!!He tirado los dados y he llegado hasta la casilla 61 que corresponde a la etapa 31 del Camino, ya falta menos para llegar a la meta.
El itinerario
Desde San Xián (s XVIII), se obtienen buenas vistas de la villa, los pazos do Cotón y Chancela y la vega. Cruzando el campo del templo, por unas escaleras traspasamos una puerta y seguimos entre casas hasta encontrarnos con una callejuela que prosigue a la sombra de eucaliptos. Tras pasar junto a un depósito de agua desembocamos en una carretera, que debemos seguir hasta la aldea de Zas, a la que entramos desviándonos a la derecha.
Desde Zas, que posee un meritorio cruceiro con una original Piedad, toda la magia del antiguo Camino Real, flanqueado un arbolado, nos acompaña durante un par de kilómetros. Siempre a la derecha de la carretera, se cruzan las aldeas de Camino Real, Rapote y Piaxe (iglesia parroquial de Pena). A ambos lados merecen ser visitados los templos de San Vicenzo de Ar, neoclásico con elegante bóveda de cañón corrido, y San Martiño de Broño, de 1781. Por fin, y dejando atrás Portocamiño, un corto tramo de tierra nos devuelve al asfalto. Por Vilaserío entramos en el altiplano ondulado de la comarca de Xallas. Obligados a pisar la carretera desde Mola, muy pronto se gira a la derecha, en dirección a Pino de Val, para cruzar las aldeas de Bon Xesús (cruceiro antiguo), Gueima y Vilar de Castro. En esta última, girando primero a la derecha y luego a la izquierda, comienza el ascenso pródigo en panorámicas sobre Terra de Xallas, por las estribaciones del monte Aro (556 m). En lo alto, el camino se aproxima a un castro circular. En la bajada, por pistas de tierra, se llega a las aldeas de Lago y Abeleiroas. En Ponteolveira, con la fábrica del puente originaria del s. XVI pero muy reformada, tuvo lugar una desastrosa batalla entre los patriotas de la comarca y las tropas napoleónicas. Hasta Olveiroa se pisa de nuevo la carretera, dejando a la derecha un desvío que permitirá llegar a San Martiño de Olveira, cuya iglesia barroca muestra, en la fachada, un relieve del titular partiendo su capa con el mendigo. Muy cerca está la presa del embalse de Fervenza. Olveiroa es aldea grande y compacta que mantiene algunos buenos ejemplos de arquitectura popular, y la iglesia de Santiago, con un simpático busto de apóstol, precedida de una cruz.

Chele dijo...

holaaa!!! ahí tenéis más información del juego de la OCA, me ha parecido interesante de ver y conocer.
me toca

Txolarte dijo...

¿Pero bueno? el día que empecéis con el enigma de las pirámides ¡que va a ser esto!

Chele dijo...

Mira por donde el retojuego ha dado para mucho, cuando empecé intuía que iba a dar de sí, pero creo que el resultado ha sido muy bueno. He conocido anécdotas interesantes he estado en pueblos que antes pasaba de largo y he visto Catedrales con historias interesantísimas, en fin, que me lo he pasado muy bien por el Camino y todavía me queda por tirar por lo menos una vez para llegar a Finisterre. ¿Llegaré o no llegaré? Ya lo veremos!!
Agur
Pdt.las Pirámides ummmm buena idea ¿por qué no?

confu dijo...

Acabado ya el camino para mi, no quiero que los que todavía andan por acabarlo vallan solos, en una de mis etapas, en un recodo del camino, un trovador cantaba canciones de gesta y romances, me pare a escucharle y esto es lo que contaba pinchar

Chele dijo...

Qué bonito romance!!! Es lo que tiene entre otras cosas el Camino, que escuchas y ves cosas bonitas de verdad. Bueno ahora voy a tirar yo y a ver qué pasa.
Un saludo.

Chele dijo...

Parece magia de verdad, acabo de tirar y me ha salido un 1 o sea que he llegado al final del camino y aquí acaba mi “periplo” por el Camino, aunque un poco con pena por haber llegado al final. Bueno seguro que saldrá otro reto del cual aprenderemos nuevas cosas, es un buen entretenimiento esto de los retos.
Así nos recibieron en Santiago.
jotake</a

confu dijo...

El aventurero

He pagado mis deudas, he cortado mis ataderas, las puertas de mi casa están
abiertas, he olvidado mis amores: ¡soy libre, y me voy por el ancho mundo!
En cuclillas, agrupados en su rincón, los otros tejen la tela gris de sus vidas,
o cuentan su oro entre el polvo, o beben su triste vino, o cantan lánguidas
canciones: y me llaman para que regrese a su lado.
Pero yo he forjado mi espada y he vestido mi armadura, y mi caballo piafa de
impaciencia.
¡Soy libre, es la mañana y parto a conquistar mi reino.

* * * * *

Chele dijo...

El Camino.
pinchar</a