miércoles, 28 de octubre de 2009



¡¡¡Si me pierdo buscadme entre las mezquitas y las madrasas!!!

Que pocas palabras se necesitan para decir cosas tan bellas.
En este pequeño comentario y siguiendo la estela del arte, os quiero dar a conocer un poco de lo que es el grabado y la estampación, dos cosas que van juntas pero que son a la vez diferentes, me explico!!!
Habitualmente se llama grabado a la estampa que sale de una matriz ya sea realizada en chapa de cobre, zinc, madera o cualquier material donde se pueda rayar, es en estos materiales donde el grabador realiza el dibujo, bien sea empleando los ácidos tradicionales “percloruro de hierro, acido nítrico etc., o bien rayando directamente por medio de la técnica directa o a la punta seca, así se obtiene el grabado propiamente dicho, de esta chapa grabada y entintada, se obtiene la estampa, para ello hemos colocado a la vez la chapa y el papel, en el tórculo , prensa que por medio de una fuerte presión graba el dibujo en el papel, la estampa.
La frase con la que empieza el articulo es de Aydin, de una de sus cartas, es para ella en especial el motivo de este comentario ya que le prometí poner algo sobre esta técnica que desconocía, espero que le sirva a ella y vosotros para que os hagáis una pequeña idea de esta técnica usada desde la antigüedad.

¡¡¡Por entre las mezquitas y madrasas, seguro que te encontrare!!!

17 comentarios:

Chele dijo...

Aupa! Ya han pasado varios días desde que confu puso su presentación y como nadie ha dado su opinión ¡yo esperaba que alguien lo hiciera! Como no ha si do así, la voy a dar yo.
¡Lo prometido es deuda! Y eso es lo que ha hecho confu con su presentación, pues le prometió a Aydin que le enseñaría como se hacen estas cosas y así ha sido. A mí me ha gustado mucho la presentación y espero que a los demás también les haya gustado.
¿Sabéis qué hacen los alquimistas? ¡Seguro que sí! Pues eso es lo que hace confu en su taller, transforma los materiales con ácidos y, con un punzón y papeles de colores les da vida. Confu es hoy en día un alquimista de verdad y yo que le he visto trabajar y transformar esos materiales doy fe de ello.
Bueno amigos ya he dado mi opinión y me he quedado tranquilo.
Un saludo.

Txolarte dijo...

Pues yo ni me había enterado, pero me gusta mucho.
Como lleva toda la semana fugado por Paris, seguro que nos habrá traído alguna noticia.

Chele dijo...

Menuda semanita que se ha tirado el confu por París, ¡qué envidia! Conociendo a confu, seguro que algo interesante nos contará.

Txolarte dijo...

Lo de hacerlo en blanco y negro lo entiendo, mas o menos.
Tórculo

Pero las que tienes en color ??????

confuavuelto dijo...

Aúpa!!! Pues sí, ya estoy de vuelta y con la pilas recargadas!!! qué bien se está unos días perdido por una ciudad como Paris, galerías, exposiciones, patear la calle, recorrer sitios alejados de los lugares atestados de turistas y comerte el bocata en cualquier parque de los muchos tan encantadores de los que hay en la ciudad ”recomiendo el jardín del amor” La Alquimia Ummmmmm!!! Que difícil me lo pones chele, aunque me gusta mogollón la comparación ¡¡Alquimista!!! Vale, todos aprendimos mucho con el Fulca, y yo esta vez he ido con la libreta llena de documentación para encontrar esos sitios relacionados con la alquimia y la edad media que en París hay muchos todavía, algunos están y otros no, pero aun y siendo así, y algunos hayan desaparecido solo por el placer de buscarlos merece la pena las caminatas. Mientras os preparo alguna cosilla Jajajajadelaalquimia!!! pinchar
Lo del color en el grabado es cuestión de técnica ¡¡¡No es difícil!!! Perooooooo los alquimista no revelamos tan fácil los secretos Jojojojoooooo!!
Saludos

confutatisparatodos dijo...

Para ti, que nos lees a escondidas, que te interesa lo que se dice en este anarkiko rincon, pero que no dices nada, que respetuosamente callas, para ti, con los afectos mas cariñosos y nobles te dedicamos este canto pa dentro

Unknown dijo...

AupA a todos del blog! Primero me inclino como los japoneses para mostrar todo mi respeto hacia la persona que me dedicó ese artículo, aunque sea a la distancia. No por cumplir su promesa, sino por guardar dentro ese recuerdo y por ese detalle tan agradable...
el artículo publicado hace tiempo...perdonad por mi ausencia perdida entre las...(mientras Amelie corre y corre, Andoni se para y siente el instante momentaneo, que solemos perder en la vida cotidiana, oye lo que no queremos oir, ve a lo que cerramos los ojos, parpadeando. Tú lo ves realmente, mientras unos solo lo observan) Lo digo por leer el artículo y ver las fotos sacadas de Paris.
Me agradezco la vida por descubrir una persona como Tú. Gracias
Aydin

confu dijo...

Aupa Aydin!! Seguro que a todos les hace mucha ilusión que sigas aunque sea de vez en cuando por aquí con nosotros, como dice chele cada uno escribe cuando lo ve oportuno o cuando puede y le apetece, así tiene que ser.
Te agradezco todo lo que dices y yo también junto mis manos me inclino y te mando mi saludo, gracias.
Eskerrik asko ta muxus

omi dijo...

Hola a todos, Confu que suerte tio una semana en Paris!!!! yo tambien quiero., bueno me alegro por tí seguro que algún reto se te ocurrirá.
Chele veo que sigues con "tus cuentos" no lo dejes vale?
Aydin, me alegro de que sigas con nosotros y estoy de acuerdo contigo Confu es lo másssssssssssssss !!!!!!Ya sabeis lo que me gusta Yann Tiersen pero como Confu se ha acordado de Amelie Poulain os dejo lo que más me gusta de la banda sonora (aunque me gusta mucho toda) para todos pero especialmente para Aydin,
pinchar
Saluditos cariñosos para todos,

confu dijo...

Aúpa Omi!! Sin quererlo a ultima hora me dieron unos días y me fui a corretear Paris ¡¡Amelie!! Que bonita!!
saludos

Txolarte dijo...

Bienvenida Aydin, Para no causar molestias en tu correo, he quitado el aviso automático de todos los comentarios que se producen en el blog, pero si deseas recibirlos de nuevo, te ponemos on line cuando quieras.
saludos

confu dijo...

valse

pinchar

Chele dijo...

Quién decía que le gustaba Yann Tiersen? ¡Ah si!era Omi, bueno pues espero que le guste y a los demás también.
Un saludo
pinchar</a

Txolarte dijo...

Hermosa música.
Tengo que retomar el apartado de música.
¡Por que sin la música no se puede vivirrrr!!!!!!

confu dijo...

pinchar
Este era de Bilbo
Saludos

Txolarte dijo...

Abre tus manos y baila delante de la pantalla como pensamiento al viento

confu dijo...

Aúpa!! Más de una vez he leido que si Arriaga no hubiese muerto tan joven hubiese sido otro Mozart, tal vez!! Yo pienso que si peroooooooo!!! El KV 219 es un concierto para violín de Mozart os dejo con una parte de el tocar
Saludos