viernes, 9 de abril de 2010

por Sulawesi en compañia de los Toraja




Sulawesi!! Antes islas Célebes está situada entre Borneo i las islas Molucas en Indonesia, es una isla, la undécima mas grande del mundo, y tiene una forma un poco rara como si fuese una estrella de mar, La isla está dividida en seis provincias: Gorontalo , Sulawesi Occidental , Sulawesi del Sur , Sulawesi Central , Sudeste de Sulawesi , y Sulawesi del Norte . Oeste de Sulawesi es una nueva provincia, creada en 2004 por parte de Sulawesi del Sur. Las ciudades más grandes de la isla son Makassar , en la costa suroeste de la isla, y Manado , en el extremo norte Rantepao es la principal ciudad de Tana Toraja región de Sulawesi del Sur .Aquí en esta zona en concreto es donde habita la etnia de los Toraja y de la que vamos a tratar en este articulo.
Tana Toraja” tierra de los Reyes celestiales” Tana Toraja se encuentra a unos 328 kilómetros al norte de Makassar, la capital de la provincia de Sulawesi del Sur, Es una zona muy montañosa y de exuberante vegetación tropical donde destaca sobre todo los bosques de bambú y los palmerales, por todas partes se cultiva el arroz en preciosas y cuidadas terrazas. Las casas tradicionales son los Tongkonan o casas barco, muy peculiares y únicas en su arquitectura, se asemejan a un barco invertido y son también el centro de todas las Aluktodolo, religión toraja antes de la llegada de los misioneros “ la creencia en los antepasados” ritos antiguos que ellos mantienen, desde el almacenamiento de la cosecha del arroz en los graneros bellamente tallados, hasta las ceremonias de sus funerales donde se sacrifican búfalos sagrados de agua y cerdos, los Toraja son cristianos pero combinan esta creencia religiosa con la magia y el misticismo, todo sus rituales en la práctica son animistas y son especialmente conocidos por sus espectaculares ritos funerarios.
Después de la muerte de una persona, el organismo se mantiene - a menudo por varios años - mientras que el dinero se guarda para pagar el funeral real, conocido como tomate. Durante el festival, que puede durar hasta una semana, las danzas rituales y matanzas de búfalos se llevan a cabo, y los búfalos y cerdos son sacrificados para transportar el alma del difunto al más allá (puya). El fallecido es finalmente enterrado ya sea en una pequeña cueva, a menudo con una efigie de tau-tau de frente, en el interior hueco de un árbol o incluso permanecer expuesta a los elementos de una estructura de bambú que cuelga de un precipicio.
Orgullosos de su identidad étnica dan la bienvenida a los visitantes para presenciar sus ceremonias e incluso participar en ellas

2 comentarios:

Txolarte dijo...

¡Joder! ¿Donde no lleguen los cristianos?
Son como una plaga con su manía de extender la fe por todos los lugares

confu dijo...

Tienes razón son como una plaga peor que la de las langostas, lo que yo vi en Sulawesi es que al inicio de sus rituales funerarios,1º empieza el cura de turno a dar su sermón, pero casi nadie le hacía caso, después de esto se puso a hablar desde lo alto de una casa “Togkonan” a voz en grito un anciano “Chaman”??? Y todo el mundo respondía a lo que decía, ese no era cura pero sintonizaba perfectamente con la gente, después empezaron los ritos animistas.
Saludos